Testimonios

Soy médico pero me decidí a dar un giro a mi carrera y dedicar un año a hacer investigación en la Universidad de California, San Francisco. Tenía que pedir financiación para mi estancia y no estaba nada familiarizada con el proceso de pedir una beca, escribir un proyecto de investigación, ni preparar el papeleo y la burocracia que hacen falta. Decidí contactar a Nerea, de Flying Scholars, que me prestó una ayuda valiosísima para escribir la beca y conseguir la financiación que necesitaba para venir aquí.

Cuando tienes que enfrentarte a un nuevo escenario con el que no estás acostumbrado a lidiar se valora mucho que puedas contar con consejos fundados y ayuda de gente que tiene experiencia en ese campo. Agradezco mucho la ayuda que Flying Scholars me prestó y se lo recomiendo a todo el mundo.

Leticia Blázquez
San Francisco, California, USA

En Junio de 2015 cuando finalizaba un postdoc en Alemania, me surgió de manera inesperada la posibilidad de incorporarme como postdoc en el sincrotrón del Laboratorio Nacional de Berkeley (BLNL) en Estados Unidos. La oferta era muy buena, pero tenía que aceptarla e incorporarme en cuestión de dos meses. Aunque me desbordó la felicidad por la oferta, la dificultad de los trámites con un país fuera de Europa se me hizo bastante complicado.

Aunque desde el centro se me facilitó la información necesaria, debido al poco tiempo y a la inexperiencia con el lugar de la oferta decidí contactar con Flying Scholars. Aunque se te facilite la información, siempre hablar con personas que ha pasado por la misma situación tranquiliza. Flying Scholars me informó de las características del visado que se me ofrecía desde el laboratorio, así como las distintas páginas de consulta y trámites con la embajada. Además, también me orientaron sobre distintas posibilidades de alojamiento al principio hasta poder encontrar un alojamiento más estable, así como las ventajas e inconvenientes de las distintas ciudades cerca del laboratorio, el transporte para acceder al trabajo y curiosidades que me iban surgiendo.¡Agradezco también su entera disponibilidad siempre que me surgía cualquier duda!

¡¡Animo a toda la gente a que contacte a Flying Scholars, el principio de tu nueva aventura puede resultarte mucho mas fácil con su ayuda!!

Carlos Valero-Vidal
Berkeley, California, USA

“Cuando me otorgaron un contrato español que incluía hacer una estancia postdoctoral en una universidad en el extranjero, me planteé hacerla en UCSF (University California, San Francisco) en un grupo experto en mi campo. Durante mi doctorado no tuve la oportunidad de hacer ninguna estancia con lo cual una montaña de dudas se abría ante mí: como hacer visado, que tipos hay, seguro médico, que tiempos tenía que considerar, como encontrar un piso… pero en estos estresantes momentos tuve la gran suerte de recibir el apoyo de Flying Scholars. 

Me guiaron en entender el funcionamiento burocrático del visado, con todos sus pasos que me parecían chino: DS2019, cita en embajada, DS160, J1…  Otro punto importante fue la ayuda en como gestionar los pagos, sacar el dinero en efectivo a través de los cajeros en USA, así como, de que modo hacer el pago del alquiler.

Y sobretodo me acuerdo de la enorme ayuda al explicarme como sería la llegada a San Francisco, al llegar aeropuerto, como era la ciudad, los alquileres, el sistema de transporte, la compañía de móvil adecuada para comunicarme una vez estuviera allí… y muchas cosas más. 

Para mí recibir el apoyo de Nerea, a través Flying Scholars me hizo reducir mis nervios, sentir que no estaba sola y que todo saldría bien, cosa que cuando te enfrentas a una estancia que supone cambiar de casa, país, laboratorio, compañeros y a 10.000 kilometros de casa se hubiera hecho muchísimo más difícil. ¡¡Os animo a vivir la misma experiencia!! ¡¡Muchas gracias por todo!!”

Tamara Garrido
San Francisco, California, USA

“Estoy haciendo un postdoc de un año a UCSF (University California, San Francisco) y la ayuda de Flying Scholars me ha ido muy bien para organizarlo. Aunque estaba algo familiarizada con el sistema de Estados Unidos ya que había hecho una estancia predoctoral, nuevas dudas y problemas me han ido surgiendo tanto en la preparación, como durante mi contrato de postdoc y Flying Scholars ha estado a mi lado para orientarme. 

Un ejemplo, al pedir la visa quería saber si podía hacer la entrevista en una embajada de EEUU en un país diferente a mi nacionalidad (ya que en ese momento vivía en Francia). Probé de contactar a la embajada por teléfono pero las informaciones eran algo confusas, y como os podéis imaginar una no quiere arriesgarse en el proceso de obtención de la visa. Que alguien de confianza, como Irene de Flying Scholars, me dijera que no había ningún problema y compartiera su caso conmigo, me tranquilizó y me ayudó a escoger la mejor opción logísticamente pero sin peligrar la obtención de la visa. 

Otro ejemplo, al llegar a EEUU, el sistema de sanidad es muy diferente al nuestro español. Tenía que tomar varias decisiones en referencia al tipo de cobertura y, como antes, hablarlo con alguien de confianza y que ya ha pasado por allí, ayuda a tomar ese tipo de decisiones.

Eso son solo dos ejemplos de una lista más larga. ¡Gracias Irene por tu ayuda! Y os animo a contactar con Flying Scholars si buscáis a alguien de confianza que os oriente durante esta etapa de transición.”

Alba Peinado
San Francisco, California, USA

Flying Scholars